domingo, 14 de junio de 2015

Con gesta de El 14 de Junio de 1959 nace la libertad del pueblo dominicano

Con el aterrizaje en Constanza del avión C-46 Curtiss con 53 expedicionarios y pilotado por Juan de Dios Ventura Simó, el 14 de Junio de 1959, y con los desembarcos en Maimón de 96 hombres que llegaron en la lancha Elsa el día 20, así como otros 48 que llegaron por Estero Hondo a bordo de la Tínima, se produjo la más honda herida a la dictadura de 30 años de Rafael Leónidas Trujillo y el inicio de su final.

Antes de la gesta, que la historia registra como la Invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la dictadura había derrotado otros dos desembarcos expedicionarios que intentaban derrocarla: las de Cayo Confites en 1947 y la de Luperón en 1949.

La dictadura de Trujillo se caracterizaba por el ejercicio del poder mediante el terror, la brutalidad de la fuerza, la tortura y los asesinatos, siempre con el apoyo de los Estados Unidos.

Trujillo mostró una ambición desmedida de poder y riquezas, llegando a controlar todos los negocios públicos y la gran mayoría de los privados que para entonces había en el país.

Todo intento de oposición política fue aplastado y todas las organizaciones políticas, menos el Partido Dominicano, en el cual obligatoriamente debía estar inscrita toda la población adulta del país

Inmortales


A los expedicionarios de la gesta del 14 de Junio de 1959 se les ha otorgado el reconocimiento de Raza Inmortal.

twiter:@monterobonao

fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario