martes, 2 de junio de 2015

OPINION: ¿Por qué los restos de Trujillo no pueden estar aquí?

Para bien o mal, él es el personaje que mayor impacto ha tenido en la historia de la República Dominicana.
Su fantasma vive asechando a nuestra población.( A pesar de que murió hace 54 años)
El es la figura que más ha inspirado a los escritores en las últimas cinco décadas.  (Decenas de libros llenan los estantes de nuestras librerías y son demandados con avidez por público de todas las edades).
Se trata de Rafael L. Trujillo, el hombre que dirigió con mano dura la República Dominicana durante 31 años (1930-1961) y  cuya desaparición física (¿“asesinato” o “ajusticiamiento”?) es conmemorado en estos momentos.
A pesar de la dimensión que para la historia dominicana tuvo Trujillo, sus restos mortales reposan en un mausoleo

Los del Tirano llegaron a España en 1970, nueve años después de su muerte el 30 de mayo del 1961. Originalmente habían sido inhumados el 19 de noviembre del 1961 y trasladados en el lujoso yate Angelita con rumbo a Francia. Al llegar a las islas Azores, se ordenó al comandante del barco que regresara a la República Dominicana pues la Prensa había revelado que la embarcación transportaba 95 millones de dólares en lingotes de oro. Se requisó la carga del barco sin que aparecieran los lingotes. El féretro, sin embargo, fue respetado y pudo salir de las islas en un DC-7 de la compañía Panamerican con destino al aeropuerto de Orly (París). En diciembre de 1961 fue enterrado en el cementerio de Pére Lachaise, a escasos metros de la tumba de Beethoven.anónimo de mármol negro en el cementerio municipal de la localidad madrileña de El Pardo.  Allí también están los de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, quien pereció en un accidente automovilístico.
Los restos mortales fueron llevados a Madrid nueve años después por iniciativa de la última esposa del dictador, María Martínez Alba, natural de un pueblo de Cádiz (Trujillo se casó tres veces y tuvo ocho hijos).
Aunque sé que es un tema espinoso y que es una osadía tratarlo, aprovecho esta ocasión para públicamente preguntar:  ¿por qué los restos de Trujillo deben estar tan lejos… en un cementerio de tercera categoría en las afueras de Madrid, capital de España?.  ¿Cuál es el temor de que un personaje de su categoría, tan dominicano como Usted o yo, tenga cristiana sepultura en la tierra donde nació?.
twiter:@monterobonao
fuente:SAUL PIMENTE/almomento.nett

0 comentarios:

Publicar un comentario