OTTAWA, Canadá- Los más de 350,000 haitianos beneficiados en la República Dominicana con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros “no sólo es más del doble de los inmigrantes haitianos residentes en Canadá sino que supera la población total de por lo menos ocho naciones del Caribe”, resaltó aquí el embajador dominicano en Canadá, Virgilio Alcántara.
El diplomático utilizó la oportunidad de una visita de inmigrantes haitianos a su oficina para explicarles la significación que ha tenido para sus compatriotas en la República Dominicana los resultados de dicho plan.
Estos inmigrantes – uno sacerdote, un pastor y una activista- eran parte de un grupo que hizo un piquete frente al edificio que aloja las oficinas de la Embajada Dominicana en Otawa. Alcántara aprovechó para pedirles que no contribuyeran a enrarecer el ambiente de las relaciones entre dos pueblos que comparten una misma isla.
“Haití y la República Dominicana son vecinos – les dijo – y deben continuar tratándose como buenos vecinos. Vecinos solidarios como fueron los dominicanos con los haitianos en la hora de su catástrofe de enero del 2010, cuando las consecuencias de un terremoto los movieron a prestarles las cruciales asistenciales que salvaron muchas vidas”.
Los haitianos le manifestaron a Alcántara que la preocupación que los había llevado frente a la embajada era la situación de los hijos de padres haitianos en situación migratoria irregular nacidos en la República Dominicana. El diplomático les dijo que ésa era ya una preocupación inválida “porque esa situación ha sido totalmente resuelta, y a todos los que demostraron que tenían documentos de su nacimiento en el país, se les ha reconocido como nacionales dominicanos”.
Los visitantes entregaron al Embajador un documento contentivo de sus preocupaciones, y éste, a su vez, entregó tanto las explicaciones oficiales del gobierno dominicano sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y sus resultados, como recortes de publicaciones de la prensa haitiana y dominicana sobre la situación, entre ellos uno sobre el retiro del Embajador de Haití en República Dominicana, por haber hablado con candor sobre las responsabilidades no cumplidas por el gobierno haitiano durante el proceso.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net







0 comentarios:
Publicar un comentario