viernes, 30 de octubre de 2015

FNP denuncia criminalidad organizada amenaza soberanía de Rep. Dom.

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) manifestó  este jueves que la fuga de los pilotos franceses es la demostración más contundente de cómo la criminalidad organizada está minando las bases del Estado y amenazando su soberanía e integridad territorial
En nota enviada a ALMOMENTO.NET la organización que preside Marino Vinicio Castillo indica que resulta evidente que estructuras de gran poder en el plano local y extranjero tenían urgencia de sacar del proceso y de territorio nacional a los pilotos que transportarían la droga.
A su juicio, Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor representaban un riesgo porque se terminaría quiénes son los grandes jefes y beneficiarios de esa operación criminal.
“El operativo de fuga es grave y desdoroso, pero más grave era la dinámica de la estructura de trasiego al través de los aeropuertos dominicanos, franceses y europeos”, dice
Sostiene que la operación fue develada por agentes encubiertos de la DNCD y que existía un largo trabajo de inteligencia de la DEA y otras agencias.
“Aunque las instituciones nacionales  son débiles y vulnerables, es evidente que gentes con gran poder en Europa y Francia están implicados. La droga que entra y sale por puertos y aeropuertos en la República Dominicana, también entra y sale por puertos y aeropuertos franceses y europeos. Y lo mismo se puede decir de los norteamericanos,” estima.
La FNP advierte que el rechazo  francés  a extraditar es muy negativo y más la posibilidad de que existan agentes de autoridad tras la evasión, que implicó la violación a varias leyes nacionales y debilita el espíritu de cooperación que debe existir entre Estados amigos.
“Francia ni ningún Estado puede evadir responsabilidades frente a un fenómeno criminal global: los grandes mercados de consumo de drogas son los de los países desarrollados y mucho del dinero del crimen organizado se integra a sus economías o sus espacios de ultramar”, indica la organización.
Dice que irrita la actitud que han asumido autoridades francesas, ya que era un avión privado francés llevando 27 maletas con 700 kilos de drogas.
Para la FNP  llama la atención la tendencia a darle un giro espectacular al caso, por lo que advierte  que lo verdaderamente  importante es no perder de vista el contexto del caso, ni su origen e implicaciones.
“Este es uno de los tantos casos que se verifican dentro de estructuras y procesos donde República Dominicana es un eslabón débil de una cadena transnacional de crímenes dentro de una economía global canalla”, concluye la FNP.
twiter:@monterobonao
fuente:almomento.net

0 comentarios:

Publicar un comentario