miércoles, 4 de noviembre de 2015

El 43% de escuelas de la capital y Espaillat tendrían problemas en un terremoto

SANTO DOMINGO (Rep. Dom.).-El 43% de las escuelas en construcción o ya operando del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Espaillat muestran “deficiencia visibles” sobre la calidad de los materiales y la colocación del acero, por lo que sus estructuras podrían ceder ante un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter. 
Así lo refleja el estudio “Evaluación cualitativa de calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares”, realizado por el Foro Socioeducativo (FSE) con el objetivo de determinar la calidad de las estructuras en los aspectos de sismo-resistente, accesibilidad y localización y funcionalidad. La investigación evalúa 50 escuelas en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Espaillat.
El ingeniero en sismología Leonardo Reyes Madera, quien lideró el equipo de investigación, explicó que de la muestra escogida al azar de la lista suministrada por el Ministerio de Educación, el 53% presentan que están terminadas todas presentan el efecto “columnas cortas”, las cuales son menos resistibles a un terremoto.
La investigación, hecha en el período marzo-junio de este año, arrojó que muchos de estos planteles fueron construidos en terrenos al lado de autopistas y avenidas, ríos y cañadas, así como las estructuras cuentan con columnas cortas. 
Reyes aportó que en el caso de las 15 escuelas levantadas en Espaillat se pudo comprobar que 10 están construidas sobre las fallas tectónicas activas en la zona norte del país.
twiter:@monterobonao
fuente:7dias.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario