LIMA, PERÚ. El fenómeno climatológico El Niño ya ha golpeado a Centroamérica y a parte de Sudamérica: sequías, inundaciones, muerte de ganado. Ahora avanza a Ecuador y Perú, aunque especialistas creen que su virulencia no será tan fuerte como se anunciaba.
“Estamos manejando categoría de El Niño fuerte, pero en la parte baja del rango fuerte. El rango extraordinario ya lo hemos descartado”, dijo a la AFP el especialista del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Eduardo Zambrano.
La corriente marítima El Niño, que debe su nombre a que sus efectos se recrudecen en época de Navidad, produce un calentamiento del agua del océano Pacífico provocando fuertes lluvias en algunas regiones y sequías en otras.
“Ha producido sequías en Sudáfrica, Indonesia, incendios forestales en Filipinas (...). En Canadá ha modificado el clima frío. Ha generado lluvias y sequías en distintas partes de Estados Unidos”, explicó Zambrano.
En el continente americano, se han presentado sequías en Centroamérica, Venezuela y el Caribe colombiano, la costa noreste de Brasil y lluvias en Uruguay y la zona central de Chile. Aún se le espera en Ecuador y Perú, donde ‘Niños’ anteriores han causado estragos en sus economías y ya se preparan para hacer frente a la nueva visita.
“Hay un 15% de posibilidad de que sea extraordinario para Perú, pero lo estamos midiendo día a día. Por ahora, es Niño Fuerte”, dijo el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal.
Anticiclones y huracanes
En la costa de Ecuador y norte de Perú “el anticiclón del Pacífico sur está impidiendo por ahora que las anomalías cálidas ingresen de lleno”, explicó Zambrano.
Cuando empezaron las anomalías en abril y mayo, éstas mostraban características similares a las del 1997-98 y se pensó que iba a ser el más fuerte de las últimas cuatro décadas. “Incluso la NASA dijo que iba a ser un Niño Godzila, pero no”, agregó Zambrano
twiter:@monterobonao
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario