La situación se ha tornado tensa en la frontera domínico-haitiana de Dajabón, debido a los robos de ganados, de cuyos hechos delictivos, los afectados acusan a delincuentes haitianos que logran ingresar a territorio dominicano con muchas facilidades a cualquier hora del día.
Varios ganaderos y comunitarios de la Vigía y la Colonia, de Dajabón, ingresaron a territorio haitiano y sustrajeron cinco reses de un corral del vecino país en represalia por las más de 40 que les han robado cuatreros haitianos.
Los pequeños ganaderos Modesto Araujo y Javier Cruz denunciaron que la madrugada de ayer varios haitianos le robaron cinco reses, con los que se elevan a once los vacunos que han sido sustraídos en menos de tres días.
Pero también la ganadera Eneroliza Rivas de la Cruz, dijo que a ella le sustrajeron de su corral siete que también fueron llevadas hacia Haití.
En tanto, el militar retirado del Ejército Dominicano, ahora dedicado a la ganadería y la agricultura, proclamó que al menos 12 vacas, entre ellos toros, les han sido robadas y que muchas han sido llevadas a Haití, y que a pesar de los esfuerzos para recuperarlas, ha encontrado muchos escollos por parte de autoridades haitianas.
Las reses traídas desde Haití a República Dominicana por ganaderos y comunitarios, se encuentran en un corral de la Colonia Japonesa en Dajabón.
Una comisión encabeza por la gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, la senadora Sonia Mateo Espinosa, el coronel Wannel Rivas Belliard, comandante del Décimo Batallón del Ejército de República Dominicana en Dajabón, se presentaron al lugar y trataron de convencer a los ganaderos para que devolvieran las cinco reses a los ganaderos haitianos, ante las presiones del gobierno de Haití.
Sin embargo, los ganaderos y comunitarios se negaron rotundamente y le advirtieron, que solo las devolverían, cuando regresen las reses que han sido robadas por delincuentes haitianos y que nadie en su país los detiene, ni tampoco quieren devolverlas.
Mientras que se nombró al teniente coronel Santiago Gómez como jefe de operaciones terrestre de seguridad fronteriza con asiento en la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, precisamente con la finalidad de controlar los robos de ganados que cometen cuatreros haitianos.
De otro lado, el tráfico de haitianos indocumentados, principalmente de niños y adolescentes se ha incrementado en los últimos días hasta Santiago y otras ciudades del país.
twiter:@monterobonao
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario