Promotores chinos y británicos están construyendo lujosos campos de golf. México y otros países están invirtiendo en una zona de desarrollo. Y Vietnam ha firmado un acuerdo para construir un hotel, siguiendo el ejemplo de hoteleros canadienses y españoles.
¡Bienvenidos a Cuba! Inversionistas europeos, asiáticos y latinoamericanos están mirando la isla caribeña y tratando de conseguir acuerdos antes que sus rivales estadounidenses, mientras los lazos entre La Habana y Washington se deshielan después de décadas de hostilidad.
Cuando John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, abrió una embajada estadounidense en La Habana en julio, fue un hito en el camino hacia traer inversiones estadounidenses al país comunista. Ejecutivos estadounidenses han estado llegando a La Habana desde diciembre pasado cuando el Presidente Barack Obama dio señales del histórico acercamiento.
Desde el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo hasta Penny Prizker, secretaria de comercio estadounidense, los funcionarios visitan a Cuba para impulsar el comercio en industrias como la agricultura, la educación y las telecomunicaciones.
Pero mientras muchos negocios están intrigados por la perspectiva de aprovecharse de un mercado virgen cercano, las empresas estadounidenses enfrentan obstáculos que no impiden a sus rivales internacionales.
Tom Daschle, ex líder mayoritario del Senado de EEUU y codirector de The Cuba Consortium, un grupo que ayuda a los negocios a navegar la apertura, dice: “Hay gran interés en hacer negocio con Cuba, pero hay impedimentos significantes, en particular la ley Helms-Burton.”
Carlos Gutiérrez, antiguo jefe ejecutivo de Kellogg y secretario de comercio bajo George W. Bush, quien este año les pidió a sus colegas republicanos que apoyaran la apertura, está de acuerdo que Helms-Burton, el embargo impuesto por el Congreso de EEUU, es un impedimento importante. “El presidente ha hecho prácticamente todo lo que puede por orden ejecutiva”, dice.
twiter:@monterobonao
fuente:ELNUEVODIARIO.COM.DO
0 comentarios:
Publicar un comentario