sábado, 23 de enero de 2016

Candidato opositor haitiano ve correcta la posposición de los comicios; otros ven incertidumbre

PUERTO PRÍNCIPE. La posposición por “razones de seguridad” de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Haití, que estaban programadas para el domingo en Haití, vuelve a sumir al país más pobre de las Américas en la incertidumbre política.
Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), encargado de organizar las elecciones, hizo el anuncio 48 horas antes de la apertura de las urnas, ante el “conjunto de incidentes y actos violentos en toda la infraestructura del consejo”.
Opont no dio nueva fecha para la celebración de los comicios, en medio de protestas callejeras de la oposición y denuncias de fraude electoral.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas estaba prevista había sido fijada para el domingo, pero la oposición organizó varias manifestaciones para denunciar “un golpe de Estado electoral”, alegando que los comicios estarían arreglados de antemano para favorecer al candidato oficialista, Jovenel Moise.
En los últimos días, turbas enfurecidas se congregaron en capital Puerto Príncipe contra las elecciones, en protestas que incluyeron quemas de neumáticos y carros, choque con la policía y amenazas de recurrir a la violencia para evitar la votación.
Estados Unidos apoyaba la celebración de los comicios pese a la violencia y las amenazas.
El jueves, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, sostuvo que Washington quería la realización de la elección y ofreció apoyar “esfuerzos para el diálogo entre los diferentes actores haitianos para reforzar la credibilidad y la transparencia” de los comicios.
Tras el anuncio de cancelación, el Departamento de Estado, no hizo comentarios en lo inmediato.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario