martes, 19 de enero de 2016

Se recrudece la violencia en las calles de Haití a cinco días de comicios

PUERTO PRÍNCIPE.- La violencia callejera se recrudeció este martes en varias ciudades de Haití, entre ellas, Puerto Príncipe, la capital, donde partidarios de la oposición salieron a las calles para volver a pedir el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el 24 de enero.
La Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes para dispersarlos y estos, a su vez, lanzaron piedras a los agentes hiriendo al menos a uno de ellos, según se reportó desde la protesta en la capital.
Por su lado, los agentes golpearon con porras a algunos de los manifestantes y varios de ellos fueron detenidos.
En esta segunda jornada de manifestaciones, miles de personas se lanzaron a las calles para volver a solicitar el aplazamiento de estos comicios y pedir un gobierno de transición a partir del 7 de febrero, cuando concluye el mandato del gobernante Michel Martelly, impedido constitucionalmente de presentarse a un segundo periodo.
Algunas de las principales calles de Puerto Príncipe está intransitable, debido a que los manifestantes lanzaron piedras y basuras.
Martelly dijo este martes que las elecciones previstas para el domingo 24 de enero siguen adelante, y que la retirada de uno de los dos candidatos "no puede detener el proceso".
En declaraciones a los medios tras inaugurar la XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto Príncipe, Martelly insistió en que "todo está listo" para la celebración de las elecciones y la "transición democrática", con el relevo presidencial, que se producirá el 7 de febrero. 
A su vez, acusó a la oposición de ser la culpable de la crisis política que vive el país y de tener "miedo" del resultado de los comicios.
La declaración del presidente viene tras el anuncio de retirada, este lunes, del candidato opositor, Jude Celestin, quien concurría junto al oficialista, Jovenel Moise.
"Yo no voy a participar en un golpe de Estado electoral; lo que viene el próximo domingo es un golpe de Estado electoral contra el país", dijo Celestin, quien se niega a participar en los comicios por la supuesta parcialidad del Consejo Electoral Provisional (CEP), que atraviesa, además, por una crisis interna.
Este domingo está prevista la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cita que ya se ha pospuesto dos veces desde la convocatoria original, el 27 de diciembre pasado, y la renuncia de Celestin obligará, previsiblemente, a aplazarlas de nuevo.

fuente:elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario