domingo, 21 de febrero de 2016

“Nosotros no estamos al final, sino al principio: aquí en Dajabón comienza la Patria”

Dajabón no es solo mercado binacional y producción de bienes consumibles. Es también lugar en el que un grupo de personas confía ciegamente en la posibilidad de convertir al turismo en una actividad rentable. Dajabón tiene naturaleza y tiene historia. Le falta, y no es poco, una mejor organización y un mucho mayor apoyo.
Pero este grupo hace lo suyo. Tras un tiempo de contactos y discusiones, en abril del 2014, y en el marco del proyecto Década de la cooperación japonesa, dejará conformado el Clúster Turístico de Dajabón que, desde entonces, no descansa en la formulación de estrategias de desarrollo del sector.
Prueba al canto: apenas un año después de su fundación, el clúster logró, a través del Consejo Nacional de Competitividad, que el Banco Interamericano de Desarrollo financiara el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial del Turismo. Un proyecto que no excluye actores: en él participan no solo los propietarios de los 32 hoteles del municipio, sino también los artesanos, los artistas plásticos, los productores vinculados a la Agencia de Desarrollo Económico y Territorial de Dajabón (Adetda), de la cual el clúster forma parte.
“Nosotros tenemos más hoteles que todas las provincias de la región sumadas”, afirma Carmen Rodríguez, presidenta del clúster y ella misma hotelera, para significar la plausibilidad del proyecto.
Un hecho principal explica lo que Rodríguez viene de decir: el mercado binacional, que funciona los lunes y los viernes, dinamo de una cadena que va dando a cada cual lo suyo. “¿Cuál es nuestra intención? Incrementar esas visitas. Lograr que no solo los comerciantes se interesen por nosotros, sino también quienes buscan diversión. Aquí no van a encontrar playas, pero sí historia y, además, dos culturas en un solo pueblo. Pueden ver la relación que se da entre dominicanos y haitianos mediante la comercialización, la empatía, la socialización, que no es como a veces se pinta”, plantea Rodríguez.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario