SANTO DOMINGO.- El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas, propuso un plan para arborizar las fuentes de agua en las fincas ganaderas del país.
Dijo que los ganaderos están disposición de sembrar árboles maderables y frutales en determinadas áreas de sus fincas para contribuir con el ambiente.
Vargas solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la entrega de plantas para sembrarlas de inmediato en las fincas ganaderas.
Informó que muchas fuentes de agua se están secando y la reforestación evitaría que eso siga ocurriendo en diferentes zonas del país.
Asimismo, sugirió a las autoridades construir más pozos, pequeñas presas y lagunas. Consideró que esas labores pueden hacerlas el Instituto Nacional de Recursos Hidrúlicos (Indrhi) y el Ministerio de Agricultura.
Reconoció que esas dos instituciones han estados construyendo y reconstruyendo pozos y lagunas, principalmente en el Noroeste y en el Sur del país, que son dos de las zonas más secas.
Dijo que los ganaderos “esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos suministre árboles frutales y maderables, con fines de reforestar nuestras fincas. Esperamos que esa institución trabaje junto a nosotros para favorecer el medio ambiente”.
Manifestó que es de gran interés producir alimentos, como arroz, habichuela, plátano, guineo otros utilizando la quinta parte del agua que hoy usamos.
Señaló que es urgente que las autoridades agropecuarias, encabezadas por el Ministerio de Agricultura y los productores, tomemos medidas en conjunto para mitigar la sequía de este año. Esperamos que Dios cambie estos malos pronósticos.
Indicó que la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) prevé que la sequía va a ser más fuerte que la del año pasado y que podría extenderse hasta junio próximo, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Exportaciones
Exportaciones
Agregó que las autoridades y los productores agropecuarios deben estimular la producción de alimentos con ventajas comparativas la exportación para aprovechar el Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica.
Recordó que en la década de los 80 el país exportó una gran cantidad de carne de res hacia los Estados Unidos, sin embargo por varias razones perdimos la licencia federal de exportación de ese producto hacia ese país. Un kilo de carne de novillo en nuestro país se paga actualmente a US$1.60.
fuente:almomento-net
0 comentarios:
Publicar un comentario