Nueve migrantes cubanos murieron y otros 18 fueron rescatados con vida por un crucero luego que su bote fue encontrado aproximadamente a 209 kilómetros (130 millas) de las costas de Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Los migrantes estaban severamente deshidratados al momento de ser hallados el viernes y dijeron que habían permanecido 22 días a la deriva. Los cadáveres de quienes no sobrevivieron habían sido lanzados por la borda, indicó Mark Barney, suboficial de la Guardia Costera. Los sobrevivientes se encontraban en mal estado.
"Apenas eran capaces de descender del bote por ellos mismos", comentó Barney. "Se hallaban débiles y temblorosos".
El rescate fue realizado por el crucero Brilliance of the Seas de Royal Caribbean a cerca de 209 kilómetros (130 millas) al oeste de la isla de Marco en el suroeste de Florida. Los migrantes viajaban en una embarcación "rústica" de aproximadamente 9,10 metros (30 pies) de eslora, de acuerdo con Barney.
Royal Caribbean reportó el hallazgo a la Guardia Costera y tomó la decisión de llevar a los migrantes a su próxima parada, en Cozumel, México.
El rescate se realiza justo en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama viaja a Cuba para reunirse con el mandatario Raúl Castro durante una visita de dos días y medio que inicia el domingo. El viaje forma parte de los esfuerzos de Obama por normalizar las relaciones con Cuba.
Pese a que Estados Unidos ha relajado las restricciones de viaje a la isla, muchos cubanos aún arriesgan su vida en un intento por llegar a Estados Unidos.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario