SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) tuvo dificultades este domingo durante un prueba de transmisión de datos y de auditoria al padrón electoral que realizó, pero las atribuyó a las condiciones climatológicas.
Dijo, sin embargo, que el Sistema de Registro de Concurrentes y las unidades de escrutinios funcionaron “de manera adecuada”.
El organismo emitió anoche un documento sobre el proceso cuyo texto es el siguiente:
“La Junta Central Electoral, tal como había informado, realizó en esta fecha una Prueba Nacional de Transmisión de Resultados a partir de la utilización del Sistema de Registro de Concurrentes y las unidades de escrutinios.
Una evaluación realizada al proceso nos revela que en todos los centros y Juntas Electorales donde fueron instalados los equipos, tanto las unidades utilizadas en el registro de los electores habilitados para cada caso, y las unidades que contienen el programa de conteo de votos, funcionaron de manera adecuada, ofreciendo informaciones exactas sin indicar datos que reflejen debilidad o vulnerabilidad en la aplicación.
Como parte de la prueba, se pudo determinar dificultades con la conectividad mediante el método tradicional en varias comunidades, lo cual vamos a resolver con opciones de transmisiones alternativas que coordinaremos con los proveedores de estos servicios. Esta situación puede estar magnificada por las condiciones climáticas presentadas en esta fecha en diferentes puntos del territorio nacional, lo que motivó que varias Juntas Electorales optaron por no enviar las unidades a los respectivos recintos y hacer las pruebas desde sus locales.
Unas 21 comunidades fueron fuertemente impactadas por las condiciones climatológicas reinantes. En varios lugares, auxiliares técnicos no firmaron ni sellaron las boletas, razón por la cual, al no cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser leídas por el equipo, este las envió a revisión, como deber ser. Como parte de las medidas de contingencias, algunos equipos en cantidades no significativas, debieron ser sustituidos y refrescados.
Uno de los elementos positivos de la prueba fue que confirmó la correcta decisión de la implementación de una logística diferente a la que realizábamos anteriormente, que consistía en despacho e instalación de los equipos y materiales el mismo día de las elecciones. En consecuencia en estas elecciones se instalarán todos los equipos y se verificarán un día antes es decir el 14 de mayo los cuales permanecerán bajo custodia de la Policía Militar Electoral en cada uno de los recintos
En algunos recintos, como ocurrió en Los Peralejos, de Los Alcarrizos, Provincia Santo Domingo, se presentaron grupos de personas que ejercieron presiones sobre el auxiliar técnico, dificultando la realización de las labores propias de su función, como en Neyba, Puerto Plata así como en la Escuela Patria Mella, de Santo Domingo Este, donde un grupo de personas se apoderó de los equipos, los manipuló a su manera para presentar una imagen distorsionada de la prueba.
A propósito de estas situaciones, aprovechamos para agradecer a la Policía Militar Electoral, a todos sus integrantes de las diversas ramas militares y de la Policía Nacional, por la muestra de madurez y tolerancia que tuvieron ante situaciones de presiones e intentos por alterar el buen desenvolvimiento de la prueba, exhibiendo en todo momento un alto espíritu cívico, evitando situaciones mayores, lo que enaltece su labor durante esta jornada.
fuente:almomento.net
0 comentarios:
Publicar un comentario