miércoles, 8 de junio de 2016

Paciencia se agota por espera de resultados de presidenciales en Perú

Tres días después del cierre de las urnas, en la más reñida elección presidencial de Perú en más de medio siglo, la paciencia de los dos partidos en contienda por conocer los resultados finales comenzó a agotarse.
El miércoles el equipo principal del candidato Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio, quien va primero en el conteo, acudió a las oficinas del máximo tribunal electoral para pedir celeridad y transparencia en los resultados oficiales.
"Si algo tenemos que solicitar es celeridad para que los resultados al 100% simplemente se reflejen de manera transparente", dijo a los periodistas Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por el partido de Kuczynski.
En la noche del martes unos 500 simpatizantes de ambos grupos pidieron a los organizadores de las elecciones rapidez en su trabajo.
Simpatizantes de Fujimori con banderas partidarias de color anaranjado gritaban "Keiko presidenta" mientras los de Kuczynski respondían "sube sube PPK (Kuczynski)". Algunos estaban disfrazados de cuyes, la mascota andina que se convirtió en el símbolo de Kuczynski.
Con más de 98,9% de las actas contabilizadas, Kuczynski tiene 50,12% de los votos frente a 49,87% de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso por asesinato y corrupción. El total de votos que los separa es más de 41.000 votos.
Según la ley debe esperarse que la Oficina Nacional de Procesos Electorales concluya el conteo del total de las actas para declarar un ganador. El organismo anunció la víspera que podría finalizar su trabajo el jueves y afirmó que espera recibir en la noche del miércoles las actas electorales provenientes de Europa y zonas remotas amazónicas del norte y sur de Perú.
Adicionalmente, unas 810 actas impugnadas están en jurados electorales quienes deben resolver y retornarlas a la Oficina para ser añadidas en el conteo.
Los dos candidatos centroderechistas permanecieron dentro de sus cuarteles de campaña sin mostrarse a la prensa.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario