viernes, 17 de junio de 2016

Trabas en emergencias si no llevan seguro o dinero

Aunque la ley General de Salud establece que se obligatoria la atención de emergencia, sin exigir depósitos ni anticipos, en la práctica una gran parte de los centros privados continúan pidiendo un depósito o el carné del seguro del paciente antes de atenderlo.
María lo comprobó recientemente. Su madre sufrió una caída y sin pensarlo salió corriendo a una clínica cercana. Al llegar, antes de evaluarla, le preguntaron ¿qué seguro tiene? y en ese momento se acordó que en medio de la preocupación y la prisa había olvidado el carné.
Su madre empezó a ser atendida, bajo su compromiso de que en un momento llegarían con la tarjeta. Historias de pacientes, con menos suerte que María, se escuchan a diario.
Yajaira sufrió un accidente de motocicleta, la hermana Raisa la llevó a un hospital del modelo de autogestión, pero no fue atendida hasta que la ARS no aceptó el ingreso. Su hermana pedía que la atendieran hasta que el seguro respondiera, pero no la escuchaban. Dice que desde entonces está convencida que el “signo de peso está primero en los servicios de salud del país”.
Otra vivencia es la de Elizabeth, quien llevó su hijo accidentado a un centro de salud privado, donde le exigieron un depósito de 5,000 pesos, los cuales no tenía en ese momento. No le dieron ni siquiera los primeros auxilios, por lo que ella tuvo que sacarlo de allí y llevarlo a otro, tras hacer una parada en busca de dinero.
Quejas
Informes de prensa indican que las quejas y denuncias por falta de atención son frecuentes en la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
El año pasado, esa entidad registró un total de 1,296 quejas de afiliados por cobros y prácticas indebidas en centros de salud a nivel nacional, un incremento de alrededor de 100% respecto al año anterior. En el 2014 registro 621 quejas de ese tipo.
Co-pago
En los últimos meses, los centros médicos han ido asumiendo la disposición emitida por las autoridades del sistema de no cobrar co-pagos o diferencias por la atención de emergencia.
Esto junto a otras realidades, como los altos co-pagos por consulta que cobran los especialistas, los tiempos de espera y los largos períodos de las citas, ha traído como consecuencia que cada vez más pacientes, con problemas médicos simples, acudan a las emergencias en busca de atención, saturando y presionando aún más esos servicios.
FUENTE:LISTINDIARIO.COM

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