jueves, 16 de junio de 2016

Una baja de las hormonas lleva a la depresión postparto

La maternidad es una de las etapas más bellas en la vida de una mujer. Pero ser madre no solo es cumplir con un rol que implique amor y cuidado hacia la criatura. Es también enfrentarse a la ‘guerra’ de emociones que provocan las hormonas una vez se da a luz a un bebé.
Tristeza, irritabilidad, fatiga, insomnio, pérdida de apetito, ansiedad y otras emociones a veces leves son de los síntomas que puede provocar la depresión postparto en una mujer. En casos extremos, se llega a perder el interés por la vida.
Es así como lo plantea la ginecóloga Alba Mercedes Rojas, quien explica que, desde el punto de vista médico, la reacción obedece a la baja de las hormonas que experimenta su cuerpo luego de dar a luz. “En definitiva, las únicas responsables de la depresión post-parto son las hormonas. En unas, la situación se torna simple, en otras, tan compleja que puede tornarse peligrosa”.
De actualidad
Sobre el caso del pasado martes, el cual involucra a Raquel Reyes Pérez, una arquitecta de 28 años que, supuestamente se lanzó a las aguas del mar Caribe por el padecimiento de una depresión postparto, la especialista asegura que no descarta su afección, pero que no puede afirmar que esa sea la causa, ya que hay que tener a mano un diagnóstico para ver qué tan afectada estaba por la baja hormonal.
“Según hemos leído en los medios de comunicación, su hijo tiene ocho meses de nacido, lo que al menos yo considero un tiempo muy amplio para hablar de depresión luego del parto. Claro, hay casos que duran inclusive años, pero porque no son tratados, y según dicen sus parientes, a ella la estaban tratando. Es recomendable tratar el problema desde el principio, pues si no se hace adecuadamente puede persistir, pero como te digo, a esta madre la estaban tratando”, puntualiza.
Sentimientos
Mercedes Rojas manifiesta que cuando este tipo de depresión no se trata, va aumentando hasta que la mujer puede no solo atentar contra su vida, sino también contra la criatura. Es algo delicado, y que amerita de tratamiento terapeútico y en ocasiones hasta a base de medicamentos o la combinación de ambos, expresa. Otro dato interesante en este trastorno, comenta la ginecóloga, es que normalmente aparece en el primer parto, pues la mujer tiende a temer a este nuevo rol. “Se pregunta: ¿Seré buena madre?, ¿cómo será mi vida a partir de ahora?, ¿sabré criar a mi bebé?, ¿qué será de mi criatura en este mundo tan convulso?... En fin, se hace una serie de interrogantes que la perturban y, que junto a la baja hormonal se adueñan de sus emociones. Ahora bien, luego del segundo parto, la intensidad del trastorno postnatal suele ser menos intenso, pues ya esa madre tiene una experiencia previa. Y según tengo entendido, era el segundo parto de Raquel”, analiza.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario