miércoles, 31 de agosto de 2016

"Cuando Europa llora por los migrantes muertos, llora con lágrimas de cocodrilo": Ahmed ben Tahar Galai, premio Nobel de la paz

La imágenes ya no aparecen con la misma frecuencia, pero el éxodo de migrantes no se ha detenido.
Frágiles embarcaciones desbordadas de gente, náufragos desesperados, cadáveres de niños depositados por la corriente en las playas…
Cuando parece que el mundo está a punto de olvidarlos, impactantes imágenes regresan para recordarnos la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo.
Pero, aunque el éxodo continúa,poco parece quedar ya de la ola de solidaridad alguna vez generada porvisiones e historias como la del pequeño Alan.
Ahmed ben Tahar Galai, sin embargo, está dispuesto a seguir dando batalla.
a eso va al Hay Festival de Querétaro, que se celebra en México esta semana.
Aunque el vicepresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos –una de las cuatro organizaciones del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez reconocidas el año pasado con el Nobel de la pazasegura que no va a darle lecciones a nadie.
La Liga Tunecina de los Derechos Humanos, a la que pertenece Galai, fue galardonada con el Nobel de la paz el año pasado junto a los otros tres miembros del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez.
Al Cuarteto se le acredita haber evitado que Túnez se precipitara en el mismo abismo que Libia ,Yemen o Siria luego de lo que se conoció como “la primavera árabe”, y para Galai su trabajo es un buen ejemplo de la importancia del diálogo y el consenso.
Pero no me gusta usar la palabra lecciones. Se puede sensibilizar sobre una experiencia, pero no se pueden exportar lecciones”, le dice a BBC Mundo en vísperas del festival.
Lo que no significa que el activista tunecino se muerda la lengua al abordar el tema de los migrantes.

Tahar Galai es uno de los invitados a la primera edición del Hay festival de Querétaro.
Usted va al Hay Querétaro para hablar de migración en general y de la crisis de los migrantes de Medio Oriente que tratan de entrar a la Unión Europea. ¿Qué tiene que decirle a los latinoamericanos sobre el tema?
Hay mucho que decir sobre el tema, porque hay que sensibilizar a todo el mundo sobre este problema, que es muy actual, muy urgente y muy dramático: por causa de lo que pasa en el mundo -de las guerras, las privaciones y la pobreza- hay mucha gente que se está viendo obligada a abandonar sus países. Y la mayoría lo hace por vías anormales, como inmigrantes clandestinos, lo que implica mucho drama y mucho sufrimiento.
fuente:acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario