Se le llama clúster al instrumento de promoción de la competitividad de los sectores productivos, con la particularidad de que estos agrupan a diversos actores de la sociedad civil.
En estos, trabajan juntos para lograr objetivos comunes, desde el eslabón más simple al más complejo de las cadenas productivas.
En el país, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) es el organismo encargado de la promoción y acompañamiento en la formación de clústeres.
Para apoyar esa causa, la subdirectora del CNC, Laura del Castillo Saviñón y la coordinadora sectorial de turismo, innovación y emprendimiento del CNC, Tamara Vásquez, conversaron con LISTÍN DIARIO sobre la nueva iniciativa del CNC en materia de clústeres: la Guía Práctica Para la Conformación de Clústeres.
Guía práctica
De acuerdo con del Castillo Saviñón este es un instrumento que persigue que los sectores productivos nacionales dispongan de una herramienta práctica y de fácil manejo para agruparse, la cual le ayudará a enfrentar unidos y con mayor eficacia los retos que le son comunes en los mercados abiertos del mundo de hoy.
En esta guía se explica paso a paso cómo se puede conformar un clúster. Con este documento, que está disponible en la página web del CNC (www.cnc.gov.do), se busca que los sectores productivos nacionales dispongan de una herramienta práctica y de fácil manejo.
Los clústeres generan beneficios palpables tanto a las empresas que los conforman como al área geográfica y al país. Para 2014 el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) tenía registrados formalmente 42 clústeres a nivel nacional distribuidos en los sectores turístico, agropecuario, manufactura, servicios y cultura.
Experiencia del CNC
Durante los más de diez años de conformado, el CNC ha sido testigo de un gran cambio en la cultura asociativa de los sectores productivos.
Durante los más de diez años de conformado, el CNC ha sido testigo de un gran cambio en la cultura asociativa de los sectores productivos.
“Pasamos de tener pocos clústeres que apenas estaban maduramente conformados, a tener ya unos 45 que agrupan más de 2,000 empresas”, indicó del Castillo Saviñón.
Mientras que para la coordinadora sectorial del CNC, Tamara Vásquez, los clústeres son una dinámica natural que surge en los grupos de un territorio.
“Lo que hace el CNC es sistematizar este proceso que surge pero que tal vez no está organizado y le da un acompañamiento”, expresó Vásquez.
Agregaron que esta guía es el primer instrumento de este tipo con que cuenta el país.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario