viernes, 5 de agosto de 2016

La remolacha: alimento que cura rica en vitaminas

Amás de una persona la remolacha le causa desagrado. De hecho, hay quienes la rechazan sin saber a qué sabe.  
Sin embargo, esta hortaliza que se utiliza mucho para ensaladas y jugos, y está en la lista de los alimentos que las abuelas nos han motivado a comer desde pequeños, es antianémica y regula el aparato digestivo, por lo que su consumo es ideal para las personas con problemas intestinales, según explica el doctor Jorge Pamplona en su libro “Alimentos que curan”.
“La remolacha contiene vitamina C y hierro; y tiene un alto contenido en sales minerales, especialmente de potasio, calcio y magnesio, que aportan un efecto alcalinizador sobre la sangre”, explica el especialista.
Asegura que el mayor efecto antianémico se obtiene en la porción de 50 a 100 mililitros de su jugo recién hecho antes de las comidas, dos veces al día.
Su raíz, dice, es recomendada por los médicos en caso de colesterol.
“La raíz de la remolacha contiene una cantidad notable de fibra vegetal que tiene la propiedad de facilitar el tránsito intestinal y, sobre todo, de reducir el nivel de colesterol en la sangre”, explica Pamplona.
Del mismo modo, esta hortaliza tiene alto contenido en fibra, aumenta la producción de jugos gástricos y tonifica el estómago.
El chef Antonio Duvergé recuerda que este alimento es especial para hacer diversos platos en la casa, desde caldos hasta batidos que aportan a la salud, ya que es rico en vitaminas.
Origen
La remolacha, también conocida como betabel o beterraga en algunos países, se utilizaba en las antiguas Grecia y Roma como alimento, aunque solo sus hojas.
Luego, su uso se popularizó en  América, destaca Ernesto Casseres en su libro “Producción de hortalizas”. 
RECETAS NUTRITIVAS
Sopa roja
(del chef Antonio Duvergé)
Ingredientes
600 gramos de remolacha
2 cucharadita de comino
1 papa mediana
40 gramos de mantequilla
20 gramos de aceite de oliva
700 mililitros de caldo de aves
1 cucharadita de azúcar y puerro picado
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Ponga a calentar la mantequilla y sofría la verdura durante un minuto. Añada aceite de oliva, sal, pimienta, comino, la papa, la remolacha y deje cocer por 30 minutos.
Agregue el caldo de aves y deje cocinar hasta que la papa esté blanda. Retire del fuego y deje reposar. Luego bata en una licuadora y verifique que está en el punto de sal deseado.
Decore con puerro.      
 Ñoquis de remolacha
(tomada de “Mi primer libro de recetas”, de Juliana López May)
Ingredientes  
500 gramos de puré de papa
1 remolacha cocida al vapor
200 gramos de harina integral superfina
50 gramos de queso parmesano rallado
1 huevo batido
Sal y pimienta al gusto
Para la salsa
100 gramos de almendras tostadas
2 cucharadas de pasas rubias
Albahaca
Aceite de oliva
Escamas de de queso parmesano
Preparación
Mezcle el puré de papas con la remolacha, harina integral, parmesano, huevo, sal y pimienta. Forme una masa y amase un poco sobre una mesa.
Haga chorizos y luego corte pequeños ñoquis.
Cocínelos en abundante agua con sal.
Para la salsa, coloque los ingredientes en un sartén, deje un poco de parmesano. Fría por unos minutos, y luego eche los ñoquis.  En un plato, agregue el parmesano y si es necesario échele un chorro de aceite de oliva y coloque los ñoquis.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario