SANTO DOMINGO. Michael Phelps llegó a la jornada del miércoles con más medallas de oros olímpicas (21) que Argentina (18) y México (13), que debutaron en el programa en la cita de París de 1900 y hasta Río habían llevado 2,992 atletas al certamen. El total de preseas (25) del Tiburón de Baltimore supera a grandes países como Nigeria (23), Portugal (23), Colombia (20) y Venezuela (12) y tiene más que 105 países de los que han participado en los Juegos.
La manufacturadora de Phelps, que llegó a consumir 12 mil calorías al día (2008) y nadar ocho kilómetros diarios, todavía no cierra y antes que concluya la cita brasileña puede aumentar el inventario. Los dos oros que logró el martes en espacio de una hora agigantó más el palmarés de un atleta que estuvo fuera de las piscinas por dos años (2012-2014) y que nada al máximo nivel con 31 años.
Phelps es desde Londres 2012 el atleta más laureado en la principal cita deportiva del planeta (tras superar las 18 medallas de la gimnasta rusa Larisa Latynina), pero la condición de más grande en Juegos Olímpicos es objeto de debate porque existe un velocista llamado Usain Bolt, cuyo show en Río arranca el sábado.
Al día de hoy Phelps cuadruplica el número de metales que ha puesto en su cuello con relación a Bolt (6) y en oros más que los triplica. Pero si el jamaiquino repite la próxima semana con el triplete que ya hizo en Pekín 2008 y Londres en 100, 200 metros y relevo 4X100 el debate volvería a encenderse.
Bolt, que cumple 30 años el día 21, podría terminar su carrera olímpica impecable con el importante ingrediente de que dominó la prueba madre del certamen, los 100 metros. En la capital china estableció récords olímpicos en ambas modalidades individuales y en la inglesa repitió la hazaña en los 100.
“Hablando de fútbol, por ejemplo, se puede discutir sobre quién es el mejor jugador de la historia. Pero nadie discute quién es el hombre más rápido del mundo. Pasará mucho tiempo antes de que nazca alguien con tanto talento como yo para batir mis récords”, dijo el paisano de Bob Marley al diario El País de España.
“Quiero ser recordado como uno de los más grandes deportistas de la historia. Cuando la gente habla de leyendas en deporte habla de gente como (Muhamed) Ali, (Jesse) Owens, Michael Jordan o Pelé. Que mi nombre figure en esa lista es un honor. Trabajo para ser un icono”, le dijo Bolt.
Solo Bolt y Carl Lewis ha repetido el título en los 100 metros, aunque sobre el estadounidense cae el asterisco de que lo logró en los boicoteados Juegos de Los Ángeles 1984 y lo repitió en Seúl 1988 tras la descalificación por dopaje de Ben Johnson.
Phelps y Bolt miden casi lo mismo 6’4 y 6’5, uno es blanco y el otro negro. De acuerdo a Sports Illustrated, Bolt noquea a Phelps en ingresos con US$34 millones de media anual gracias a patrocinios de Puma y Gatorade.
fuente:NPerez@diariolibre.com
0 comentarios:
Publicar un comentario