miércoles, 10 de agosto de 2016

Presidente Suprema Corte de Justicia dice que bajo presupuesto asfixia a justicia

Es penosa la carencia y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos, a tal punto que el Poder Judicial tiene alquilado 133 locales donde laboran los jueces, entre ellos el Palacio de Justicia del departamento Judicial de Santo Domingo, donde se tienen que “habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”.
En los locales alquilados por el Poder Judicial funcionan 80 juzgados de paz, cinco cortes de apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes, y 8 tribunales de tierras, a pesar de que mediante la ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa, les corresponde el 2.66% del Presupuesto Nacional.
Esa situación fue expuesta a los directores de diarios por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, con los cuales abordó la situación del Poder Judicial y los avances en el proceso de organización de la Cumbre Judicial Nacional, que está prevista a realizarse el próximo el 7 de octubre.
“Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte”. indicó.
En el encuentro participaron Miguel Franjul, director de Listín Diario; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Rafael Molina Morillo, de El Día; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; Alex Jiménez, de Primicias, y José Luis Taveras, de la Revista Gaceta Judicial; la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte; el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, y los miembros del Consejo del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo.
Reveló que para el próximo año 2017 está solicitando una asignación presupuestaria de RD$14 mil millones, para lo cual ya se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le explicó la situación que atraviesa el Poder Judicial y que este se mostró muy receptivo.
Explicó que este año al Poder Judicial solo le fueron asignados RD$5, 606.6 millones,  el 50% de los fondos requeridos.
Según Germán Mejía, existen 98 tribunales, creados por ley, que hace varios años no han podido poner en operación por falta de recursos.
El 72.75% de esos recursos, agregó, es destinado a remuneraciones y contribuciones, y un 22% a gastos, lo que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Judicatura.
En el Poder Judicial hay 6 mil 91 empleados administrativos y 675 jueces y juezas.
Destacó la entrega y vocación de servicio con la que trabajan en la Judicatura, y que es una minoría los jueces que se involucran en actos indecorosos.
Aun con las limitaciones que les ocasiona la falta de recursos, dice el magistrado, ese desempeño se refleja en la solución de 325,903 expedientes en el 20015.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario