domingo, 4 de septiembre de 2016

Abogados exhortan a dominicanos en el exterior aprovechar nuevo perdón migratorio

La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos (Asoamido) exhortó a los dominicanos indocumentados en Estados Unidos aprovechar el nuevo reglamento para solicitar perdón migratorio y legalizar su status en ese país.
El abogado William Alcántara, señaló que desde el pasado 29 de agosto entró en vigencia el nuevo reglamento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que permitirá que dominicanos con familiares ciudadanos americanos y residencia permanente puedan solicitar un perdón migratorio sin tener que salir por 10 años del país.
Señaló que el nuevo proceso “de exención provisional promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que las personas elegibles permanecen separados de sus familiares mientras completan el proceso de inmigración en el extranjero”.
El nuevo reglamento permitirá a ciertos familiares indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, como padres, esposos, hijos solteros y hermanos, y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años que están tramitando la residencia permanente, presentar la solicitud para el perdón provisional a la ley del castigo por haber vivido aquí ilegalmente y enterarse si la aprobarán antes de salir del país.
La ley actual establece que “ciertos familiares indocumentados de ciudadanos o residentes permanentes que entraron legal o ilegalmente a EE.UU. y actualmente están indocumentados y no cubiertos por la ley 245(i) son elegibles para pedir la residencia permanente, pero deben salir del país para ir a buscar una visa de inmigrante en su país de origen.
Asimismo sí estuvieron ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días consecutivos después del 1ro de abril de 1997, están sujetos a la “ley del castigo” que prohíbe su reingreso a EE.UU. por un período de entre 3 a 10 años.
El experto abogado migratorio William Alcántara precisó que el gobierno federal puede otorgar un perdón si el ciudadano o residente permanente de EE.UU. demuestra que estar separado de su familiar indocumentado le ocasionaría “dificultades extremas” o “perjuicio extremo”, ya sea económico, de salud o educación, entre otros.

fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario