El transporte en el Gran Santo Domingo no tiene ningún tipo de regulación, lo que ocasiona que tanto los operadores de rutas como los choferes actúen como “chivos sin ley”, según lo percibe el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica.
“Lo que pasa es que aunque el transporte lo regula la Amet, realmente no hay regulación; las rutas urbanas no tienen ninguna regulación, esto es, si lo comparamos con lo que se hace en las rutas del interior, por ejemplo”, dijo Mojica en respuesta a preguntas de Listín Diario.
Citó, a manera de ejemplo, que en el transporte hacia el interior cuando se autoriza una ruta es fruto de un estudio para determinar hasta la cantidad de autobuses que deben operar, “y nadie se atreve a meter una guagua más porque tenemos los mecanismos para detectarlos y enfrentarlos”.
En casos como el citado, la OTTT se muda una semana al lugar para medir el flujo de pasajeros y determinar la cantidad específica y luego dar o rechazar la autorización la solicitud, dijo el funcionario.
Explicó que cualquier anomalía que ocurra en el sistema de transporte interurbano le llega inmediatamente, porque cuando no lo hacen los propios operadores, entonces los inspectores del organismo o los ciudadanos se encargan de transmitirle la información.
“La semana pasada, en las redes sociales, desde Elías Pina, subieron la información de que a las guaguas estaban colocándoles sillas en centro y nosotros, de inmediato, llamamos al encargado provincial y en menos de media hora esas sillas ya no existían en esos autobuses”, indicó.
Mojica explicó que esa era una acción de los choferes y cobradores a espalda de los dueños de los autobuses, para quedarse con el dinero que pagaran los pasajeros que ocuparan esas sillas.
“En el transporte interurbano ellos son mansos porque saben que hacemos cumplir la ley, pero en el transporte urbano ellos se la dan de guapos, porque están como chivos sin ley, porque realmente no hay regulación, porque nadie puede ser juez y parte, en ningún país del mundo”, dijo, refiriéndose a la Autoridad Metropolitana de Transporte, que fiscaliza y también regula en el Gran Santo Domingo.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario