lunes, 5 de septiembre de 2016

El cáncer más mortífero: el de pulmón

El cáncer de pulmón tiene el más alto índice de mortalidad entre los distintos tipos de tumores. Esto a pesar de no ser el más frecuente.
¿Por qué es tan mortífero? Porque, según el oncólogo costarricense Carlos Zúñiga, en más del 80% de los casos el diagnóstico se hace de forma tardía.
“La mayoría de los pacientes llega en etapa tres o cuatro”, informa el presidente de la Asociación Costarricense de Oncología Médica.
En oncología -explica- mientras más temprano se haga el diagnóstico, más probabilidad de sobrevivencia. Detectado el cáncer en estadio I o II, cerca del 80% de los pacientes está vivo cinco años después. Detectado en fase IV, la etapa más avanzada, solo alrededor del 5% estaría vivo tras cinco años a partir del diagnóstico.
“Ahí se ve la agresividad del tumor y la importancia del diagnóstico temprano y de hacer cambios en los estilos de vida”, dice Zúñiga.
 Señales de alerta
 Falta de aire, tos crónica, flema o esputo con rastro de sangre, dolor en el tórax y pérdida de peso sin causa aparente son manifestaciones de cáncer de pulmón tanto en estadio temprano como avanzado. 
El cáncer pulmonar
Para prevenir el cáncer de pulmón la medida más importante es evitar el uso de cigarrillo. Si una persona ya fuma, debe abandonar el hábito.
El tabaquismo produce cáncer de pulmón, así como otros tipos de problemas oncológicos.
“El cáncer de cavidad oral, faringe, el de laringe, vejiga y páncreas se han asociado con el hábito de fumar”, dice el oncólogo costarricense Carlos Zúñiga.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario