jueves, 1 de septiembre de 2016

El costo de un trasplante de órganos en Rep. Dom. alcanza hasta los 2 millones de pesos

Entre un millón y dos millones 50 mil pesos ronda el costo en servicios hospitalarios y pre hospitalarios de un trasplante de órganos en el país, mientras el de un tejido, como la córnea, requiere de una inversión en el sector privado que supera los 100 mil pesos.
Aunque de un cuerpo humano se puede extraer una importante variedad de tejidos y órganos para trasplantes, en República Dominicana hasta el momento solo se practica el trasplante de riñón, de hígado y corazón. De tejidos se realiza el de médula ósea, córnea, huesos y autotrasplantes o injertos de piel.
A nivel internacional se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestinos, y de tejidos, como la córnea, hueso, piel, válvula cardiaca y tendones. Todos requieren de una importante inversión económica.
En el país el costo hospitalario de un trasplante de riñón es de unos 800 mil pesos, a lo que se suman unos 200 mil pesos en analítica, que rondan entre los 60 y 70 análisis y otros estudios que deben realizarse previo al trasplante, a lo que se suma el uso de medicamentos de por vida para evitar rechazos del órgano.
En un trasplante de hígado el costo hospitalario, que abarca servicios de cirugía y médicos, internamiento y medicamentos mientras se está ingresado es en promedio de un 1,800,000.00  pesos, más unos 250,000.00 pesos más es analítica y estudios. En caso de un trasplante de corazón, el costo ronda 1,500,000.00, mas unos 250,000 pesos en analíticas y estudios pre hospitalaria.
En Colombia, que es un país de referencia en la región, el costo de un trasplante de hígado en Colombia,  está estimado en 150 mil dólares y en Estados Unidos ese mismo trasplante cuesta 450 mil dólares.
La lista de espera para trasplante en el país ronda los 150 pacientes a nivel nacional. Hasta la fecha se han realizado unos 1,000 trasplantes de riñón, tanto de donantes vivos como de cadavéricos; 36 de hígado y dos de corazón, uno de ellos con éxito. El trasplantólogo Jiomar Figueroa, encargado del Programa de Trasplantes del Hospital General de la Plaza de la Salud, explica que para priorizar un paciente en lista de espera para el trasplante se toman en cuenta varios parámetros.
En caso de riñón que es el más demandado,  se toma en cuenta la edad, priorizando siempre los niños; la condición clínica del paciente; tiempo en lista de espera; tiempo que tiene en diálisis y la compactibilidad inmunológica.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario