domingo, 4 de septiembre de 2016

Producción de conejos ha crecido en más de un 50% en los últimos dos años

SANTO DOMINGO. La cunicultura en la República Dominicana ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, al pasar de ser practicada por pequeñas asociaciones familiares y artesanales a la escala industrial, pero esta evolución se ha visto afectada por el costo del alimento que utilizan para los conejos.
“La cunicultura no existía antes de este Gobierno de Danilo Medina, porque era familiar, artesanal, ahora es una cunicultura industrial. Se está pensando que de este proyecto se beneficien varias familias y que puedan vivir de esto”. Así se expresó Dairy Guante Castillo, presidenta de la Federación Dominicana de Criadores y Procesadores de Conejos (FEDOCPROCO).
Esto fue corroborado por César Montero, quien trabaja en el departamento de producción animal del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y asesora al Fondo Especial para El Desarrollo Agropecuario (FEDA).
“El apoyo ha sido por encima de las expectativas. El Gobierno, a través del FEDA ha financiado hasta el momento 28 proyectos de producción cunícola, de los cuales hay nueve en plena producción y el resto está en proceso de ejecución (construcciones de naves, jaulas). Esos proyectos han recibido todo el apoyo en términos financieros y técnicos”, aseguró Montero.
Señala que antes del apoyo del Gobierno en el país había pequeños grupos de productores que no pasaban de 500 madres.
“Eran granjas de 100 y 50 madres que son muy pequeños. De los 28 proyectos, alrededor de 12 o 14 son proyectos medianos que tienen 250 madres, hay unos 10 proyectos con 620 madres y son proyectos con tecnologías de las mejores del mundo, con áreas climatizadas, jaula de primera calidad, se ha construido una cadena de frío donde después del matadero pasan a esos cuartos y de ahí son despachados a los supermercados”, aseguró.
Sobre la demanda del mercado, Dairy Guante y César Montero dijeron que el mercado está insatisfecho, reiterando que se debe a que la cunicultura antes no era industrial, y las empresas, como hoteles y restaurantes, no se atrevían comercializarla continuamente porque el producto desaparecía en alguna época del año. En 2014 el país contaba con aproximadamente siete mil madres, lo que significa que dos años después esa población ha crecido en más de un 50%.
“Para nosotros suplir la demanda del mercado deberíamos tener más de 75 mil madres y nosotros, por más que se diga, todos los sectores no llegamos a 15 mil madres. Esa es la verdad”, explicó Montero.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario