domingo, 4 de septiembre de 2016

Unicef llama a no bajar la guardia frente al zika en América Latina y Caribe

MADRID. Unicef llama a no bajar la guardia, trabajar en la prevención y luchar contra las causas estructurales del zika en América Latina y el Caribe, mejorando el entorno en las poblaciones más vulnerables, la atención sanitaria, el acceso a la educación y la asistencia a los niños con discapacidad.
El coordinador del equipo zika en la oficina regional de Unicef en América Latina y el Caribe, David Simón, hizo esta advertencia en una entrevista con Efe.
“El mosquito -que transmite el virus- forma parte de nuestras vidas. Nunca lo vamos a eliminar del todo. Hasta que tengamos una vacuna a finales de 2017 o principios de 2018, lo único que podemos hacer es prevenir y dar apoyo a las mujeres gestantes y a los niños que nacen con complicaciones neurológicas”, subraya Simón.
En América Latina y el Caribe, hay 570.000 casos sospechosos y confirmados de zika desde el principio de la crisis en 2015 hasta la actualidad, de los cuales más de 37.000 son en embarazadas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El experto apunta que hay más casos sospechosos que confirmados porque la capacidad de detectar y diagnosticar el zika no es muy elevada.
Sólo uno de cada cinco casos presenta síntomas y éstos son similares a los del dengue: sarpullido, fiebre ligera, dolor muscular y de las articulaciones.
“En Centroamérica estamos trabajando más intensamente porque están apareciendo los primeros casos de niños con microcefalia y otros desórdenes neurológicos y en algunos países ha habido un repunte del número de casos de zika por las condiciones climáticas”, explica Simón.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario