Los habitantes del suroeste de Haití buscaban sus pertenencias entre los escombros de sus casas ayer, rescatando lo que podían tras el paso del devastador huracán Matthew.
Ayer organizaciones religiosas y civiles recolectaban en el sur de Florida, Estados Unidos, ayuda financiera y material para socorrer a Haití tras el paso del huracán Matthew por ese país caribeño, en donde dejó por lo menos 842 muertos.
Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación.
La mayoría parecía haber muerto el martes, luego que le cayeron escombros que el viento arrastró. “Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado”, dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil. A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.
Telemaque Dieuseal, agricultor de 54 años, huyó de su casa para estar con su primo y cuando regresó no encontró su televisor, motocicleta ni radio entre los restos. “Los ladrones salieron todo el día después de la tormenta, llevándose todo lo que podían encontrar”, dijo Dieuseal. “Me va a tomar mucho tiempo ponerme al corriente de nuevo”. Trabajadores de la Organización Internacional de Migración y otras organizaciones estaban en el área evaluando los daños y ofreciendo ayuda, aunque sus esfuerzos fueron dilatados por daños en los caminos y otros factores. “Hay devastación por todas partes”, dijo Pilus Enor, alcalde de Camp Perrin, situada cerca de la ciudad de Les Cayes, en el sur de la península. “Ya no hay casa que tenga techo”. Funcionarios estaban particularmente preocupados por el departamento de Grand-Anse en la punta norte de la península, donde creen que se encontrará la mayor cantidad de muertos y daños.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario