Un total de 121 jueces fueron sometidos a juicios disciplinarios en los últimos 18 años, al ser acusados de incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, principalmente por dictar fallos favorables a imputados, cuyas decisiones fueron cuestionadas públicamente tanto por particulares como por el ministerio público.
Los sometimiendos disciplinarios hechos desde 1998 concluyeron con la destitución de 52 magistrados, la suspensión de 18 sin disfrute de sueldo, por lo general por 30 dÏas, y la amonestación por escrito a cinco.
En tanto, 37 fueron descargados, hubo dos archivos definitivos, tres querellas desestimadas y 9 renunciaron para evitar el juicio disciplinario, según datos disponibles en el portal del Poder Judicial.
ciento fueron hombres, un total de 89, de los cuales fueron destituidos 42.
Mientras, 20 por ciento fueron mujeres, con un total de 32, de las cuales fueron canceladas 10.
Los jueces del área penal fueron los que emitieron más fallos escándalosos, a tal punto que diversos sectores pidieron la modificación del Código Procesal Penal, atribuyéndole que favorecía a los imputados.
Los jueces ejercían sus funciones en diferentes instancias judiciales, desde los juzgados de paz hasta las cortes de apelación.
Los juicios fueron conocidos, primero, por la Suprema Corte de Justicia, que tenía atribuciones disciplinarias, luego, por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), máximo órgano disciplinario creado en la Constitución del 2010.
La variación de medidas de coerción de prisión preventiva por libertad bajo fianza, ordenar libertad de imputados sin celebrar audiencia de medida de coerción, intento de soborno, dar libertad bajo fianza sin justificación y negociar con sentencias, figuran entre las actuaciones que dieron origen a las destituciones.
Otros motivos fueron
incurrir en actitudes indecorosas hacia el personal femenino, realizar actividades incompatibles con sus funciones de juez, faltas graves en la conducción de las audiencias y manejo de los expedientes, así como también no hacer declaración jurada de bienes conforme al incremento de su patrimonio, ni llevar el protocolo de las sentencias, entre otros.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario