LOMA LA PEGUERA (Bonao), República Dominicana.- El cierre de sus oficinas en Santo Domingo, y su traslado a Bonao, es un paso que procura concentrar en las poblaciones más cercanas la labor de la Fundación Falcondo, y llevarla a cabo de manera más coordinada, bajo las directrices de su empresa matriz.
De acuerdo con los principales ejecutivos de la Falconbridge Dominicana (Falcondo), esta decisión no significa en modo alguno una interrupción de los programas de carácter social que desarrolla la Fundación.
Indicaron que la medida se enmarca dentro de las acciones adoptadas por la nueva administración -de Americano Nickel Limited (ANL)-, en aras de profundizar y “transparentar” estas iniciativas, y los vínculos de la empresa con la comunidad.
En este sentido, Ioannis Moutafis, presidente y gerente general, precisó que la ex directora ejecutiva de la Fundación, Arelis Rodríguez, sigue laborando en la empresa como asesora en el área de Responsabilidad Social, aportando sus servicios profesionales y vasta experiencia, “pero desde una perspectiva diferente”.
Ido Talmor, gerente de Responsabilidad Social, indicó muchos de los proyectos comunitarios que financia la empresa en la provincia Monseñor Nouel eran anteriormente “liderados por la Fundación Falcondo, no por Falcondo” propiamente.“Pretendemos concentrar nuestros recursos en la región en que tiene sus actividades mineras la planta; para nosotros las personas son más importantes que la estructura como tal, y entendemos que adoptamos la decisión adecuada”, sostuvo el CEO de Falcondo.
“Entendemos que el liderazgo en la formulación y ejecución de estos proyectos tiene que venir de la empresa”, apuntó el alto directivo de Falcondo.
Explicó que desde el reinicio de sus operaciones, la Falconbridge Dominicana ha estado trabajando “mano a mano” con la Fundación, y desplegado múltiples iniciativas en beneficio de localidades como El Verde, Caribe, Jayaco, Hato Viejo, entre otras situadas en el entorno de la mina.
Relación “directa” con las comunidades
“Estamos trabajando como un único equipo y enfocándonos en las comunidades vecinas, más que en el municipio cabecera (Bonao)”, dijo Ido Talmor durante una visita del periódico Acento y su director, el periodista Fausto Rosario Adames, a las instalaciones de la minera en la Loma La Peguera, en Bonao.
Indicó que una iniciativa importante ha sido la constitución de “mesas redondas” en estas localidades, donde la propia gente escoge a sus interlocutores y define sus necesidades más perentorias, para canalizar de una manera más eficaz la asistencia de Falcondo.
“En el pasado, la compañía mantenía relaciones con dirigentes de ciertas comunidades, entonces las Mesas Redondas se constituyeron para que las comunidades tuvieran una única representación adecuada con la empresa, y tomar en consideración todas las voces de esas comunidades y no de algunos dirigentes”, sostuvo Talmor, de origen israelí.
fuente:acento.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario