SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, afirmó que el sistema de partidos se ha convertido “en una retranca para el desarrollo nacional”.
Al disertar en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, dijo que la calidad de la gobernabilidad democrática está en entredicho, por lo que urge someter al orden a los partidos políticos y crear las bases para que el sistema electoral garantice la transparencia e idoneidad en la elección de los representantes.
“De seguir el curso actual, podrían desembocar en una crisis institucional que dañaría el tejido social y las relaciones entre el Estado y la sociedad”, expuso.
Planteó la adopción de un “Pacto Social por la Gobernabilidad”, donde la voluntad consensuada de actores públicos y privados permita definir y aplicar las medidas que sean necesarias. Argumentó que la crisis del sistema político se agrava porque los partidos políticos se conciben y actúan como fines en sí mismos y no como representantes de la sociedad.
Destacó la importancia de la Junta Central Electoral, como un órgano donde el consenso debe reinar para su conformación y que debe alejarse “de toda forma de autoritarismo”.
Castaños Guzmán criticó que los partidos no puedan llegar a consensos para facilitar la gobernabilidad y llamó a la oposición a retornar al diálogo porque “si se exige mayor calidad democrática, las vías institucionales son el método más idóneo para hacer valer dichas exigencias”.
El jurista puso énfasis en que “todas las formas arcaicas y aberrantes de la acción política, como son el clientelismo, el tráfico de influencias y el patrimonialismo han desgastado la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, lo que puede traducirse, en un plazo relativamente corto, en confusión y anarquía”.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario