SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, afirmó que uno de los retos que tienen por delante es eficientizar el cobro de los arbitrios por los servicios que ofrecen.
Manifestó que hay que mejorar el manejo de las finanzas municipales, porque muchos impuestos no se cobran como lo contempla la ley.
Estimó que ahora que los ayuntamientos recibirán menos recursos en el presupuesto del próximo año, tienen que mejorar el cobro de los impuestos.
Puso de ejemplo que en muchos casos se recoge con eficiencia los desechos sólidos, pero son pocos los que los cobran.
“Nosotros dejamos muchas áreas que podemos cobrar arbitrios y algunas tasas y no las estamos cobrando”, señaló Richardson.
Para analizar ese y otros tema, el funcionario municipal anunció la celebración de VII Congreso de Fedodim denominado “Las Finanzas Municipales como Herramientas de Desarrollo Local”, a celebrarse del 13 al 15 de este mes en un hotel de la zona de Bávaro- Punta Cana.
Richardson explicó que la convocatoria del Congreso se está porque el 82% de las autoridades distritales fueron electas por primera vez para ejercer la función de director y la Fedodim entendió necesario reforzar los conocimientos básicos sobre las finanzas municipales.
Los temas a ser analizados
Entre los temas que serán analizados en el VII Congreso Fedodim están la forma y requerimientos en la formulación y ejecución del presupuesto; gobiernos locales y mecanismos de participación ciudadana; procedimientos para la compra y contrataciones en los gobiernos locales; herramientas de gestión claves para incrementar los ingresos propios y el proceso de conciliación del sector eléctrico y los gobiernos locales.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario