SANTO DOMINGO. Con edad para caminar Pedro Pablo Carela gateaba. Solo recuerda el inaguantable dolor que le producía la poliomielitis que le aquejó cuando tenía un año de vida.
“Sentía que el dolor me apretaba por dentro y lloraba; me tiraba en el piso y, minutos más tarde, se me pasaba”, relata el hombre de 49 años mientras muestra al equipo de prensa su delgada pierna derecha.
Durante su niñez, no fue beneficiado con las seis gotas, tres dosis, que debió recibir. Hoy lamenta que su madre no lo llevó a un centro de vacunación.
“Me sentía mal con mamá, que por medio de esa gotita, en mi vida estuviera económicamente más avanzado y hubiera tenido mayores logros”, precisó.
Ahora, este padre de cinco adolescentes, manifiesta que es una etapa superada. Terminó el cuarto de bachillerato, trabaja como pintor y ha aprendido a vivir con una enfermedad que le impide, entre otras cosas, correr y levantar cargas pesadas.
El esquema nacional de inmunización tiene énfasis en la población de menores de cinco años y se ha ampliado de 6 a 13 vacunas.
“En la escuela me relajaban, me decían: mira este, como camina torcido y caminaban como yo (se para e imita a los niños), pero no me sentía mal, yo sabía que eran ignorantes porque pensaban que yo quería estar así, desconocían que quería estar como ellos”, enfatizó.
Su madre, Olga Lluberes, aún sufre el no haber llevado a su hijo a tiempo a vacunar. Recuerda que se encontraba en una situación difícil ante el padecimiento de salud de su primogénita y, de repente, recibe la noticia de que el cuarto de sus diez hijos, tenía polio.
“Vivía con esa hija interna, padeciendo del corazón, todo el tiempo con oxígeno y cuando visitaba la casa, escuchaba esa guagua anunciadora: ´Madre dominicana, acude a vacunar tu hijo contra el polio´, pero mi tormento era tan grande que no hacía caso. Cuando le agarró la enfermedad, los médicos aseguraban que Pedro no iba a caminar, gracias a varios Complejo B (vitaminas) que le dio mi hermana, el niño volvió a andar”, recuerda.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario