SANTO DOMINGO.- Los autores principales de los delitos cometidos a través de los medios de comunicación deben ser quienes ofrecen las declaraciones, no los periodistas, el medio o sus directores.
Así lo expresó Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) al presentar este lunes las consideraciones de esa institución entorno al anteproyecto de Ley de Expresión y Medios de Comunicación que cursa en el Congreso, en una sesión de trabajo con la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de diputados, junto a otros gremios para discutir la pieza.
Expresó que en los llamados delitos de prensa, el periodista que escribe la nota o entrevista y el director del medio que autoriza, sólo deben verse como coautores o parte del proceso, no como principales responsables.
Entiende que quien difama o injuria es quien habla, opina, quien emite sus opiniones o consideraciones, no quien solo sirve de canal o medio para transmitirlas, que a lo sumo pudieran considerarse cómplices.
La comisión del CDP planteó la eliminación de la penalidad de prisión y consideró necesario la redefinición de periodista profesional.
Asimismo, recomendó la revisión de algunos párrafos y artículos del proyecto, sobre los cuales sugirió consultar al Tribunal Constitucional para evitar posibles declaratorias de inconstitucionalidad.
También recomendó la revisión del párrafo que establece que la publicación de la rectificación o respuesta descargan definitivamente al medio, al director o a los autores de toda responsabilidad civil o penal, por considerar que eso deja sin opción legal a quienes se consideran difamados.
Además, sostuvo que este proyecto de ley debe establecer la obligatoriedad de un espacio en las programaciones de los medios para transmitir los valores nacionales y culturales, la música, la producción nacional, el folklor, un porcentaje del presupuesto de la publicidad estatal para los medios regionales, locales e independientes.
fuente:almomento.net
0 comentarios:
Publicar un comentario