lunes, 7 de noviembre de 2016

Gobierno y CMD firman mañana acuerdo de aumento salarial

SANTO DOMINGO. Los médicos comenzarán el año 2017 con un incremento salarial de un 25% distribuido en dos partidas, la primera de un 10% en enero y y la segunda de un 15% en agosto y manteniendo su horario laboral de cuatro horas a la semana.
Ayer las partes hicieron la revisión final del documento que firmarán mañana a las 10:00 a.m. en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) con la mediación del rector de esa academia, padre Jesús Castro Marte.
El acuerdo contempla otras mejoras salariales extra, como un 20% para los galenos que trabajan en la frontera y de un 10% para los de la Atención Primaria, más los incentivos por diferentes categorías y desempeño que corresponde a cada profesional de la salud. Estas últimas alzas salariales se otorgarán en el segundo trimestre del 2017.
En esta ocasión, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), no tuvo que “asilarse” en la sede del Ministerio de Salud Pública, ni en otra institución sanitaria para presionar al gobierno para que aumente sueldo de él y a sus colegas.
Tampoco tuvo que organizar varias marchas y las paralizaciones de servicios en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fueron pocas.
Cuando Suero comenzaba a tomar impulso el pasado 1ro de abril con una masiva marcha a la sede del Ministerio, en un hecho poco común, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y otros funcionario salieron a su encuentro y desde entonces se inició el diálogo con el Gobierno.
En ocasiones las conversaciones cayeron en una especie de limbo, pero los médicos se mantuvieron dispuesto a seguir conversando y así, siete meses después, lograrán firmar el acuerdo reivindicativo.
Antes, lograron las pensiones a 6,500 trabajadores de la salud, incluidos 1,800 médicos, con el 100% de su salario y cobertura de salud. Otro logro del CMD es la unificación de salarios de los que laboran en el Ministerio de Salud Pública y en el IDSS.
fuente:diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario