viernes, 9 de diciembre de 2016

Cuatro fallecidos y treinta casos sospechosos por leptospirosis

Cuatro fallecimientos y sobre los  30 casos sospechosos de leptospirosis se han registrado en las últimas dos semanas en comunidades que fueron afectadas por las recientes inundaciones fruto de las lluvias, mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene  personal de salud buscando personas con fiebre casa por casa en esas zonas.
 Los casos de fallecimientos se han registrado en adolescentes de 11 a 17 años, mientras que el 90 por ciento de los que presentan síntomas  sospechosos son hombres  menores de 30 años,  muchos de ellos agricultores.  Las provincias que mayores casos han estado aportando son Puerto Plata, Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.
 Los detalles fueron ofrecidos por el doctor José Luis Cruz, director de Gestión Riesgo y Atención a Desastres del Viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública, quien dijo que se está haciendo una búsqueda activa casa por casa de personas febriles y que le  preocupa que los afectados se están quedando muchos días en las casas, luego de empezar los síntomas, antes de acudir al médico.
Recordó  que se tratan como sospechosos a todos los pacientes que presentan síntomas similares a la enfermedad, porque la prueba de laboratorio que lo confirma tarda algunos días y la prueba rápida no es del todo segura.
Explicó que en torno a cada caso detectado en los centros de salud, el personal técnico de las provincias  acude a las comunidades en búsqueda de febriles.
ENFERMEDAD INFECCIOSA
ALTA MORTALIDAD:  
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa trasmitida por el contacto de las personas con orina de animales contaminados por la bacteria que la produce.
La infección puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos y tiene alta mortalidad si no se detecta y trata a tiempo.
La bacteria penetra en el ser humano a través de heridas o por las mucosas de ojos y nariz, cuando la persona tiene contacto con aguas contaminadas por las orinas de los animales infectados.
Aunque las ratas son los principales vehículos de transmisión, también puede ser transmitida por la orina contaminada de otros animales, entre ellos ganados, caballos, entre otros.
Un posible brote de la enfermedad había sido advertido por las autoridades e infectólogos en comunidades del Norte del país, debido a que es muy frecuente que surja como consecuencia de las inundaciones, donde las personas se ven obligadas a caminar entre el lodo y las aguas sucias contaminadas.
El tratamiento de la leptospirosis es la penicilina por vía intravenosa.
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario