sábado, 31 de diciembre de 2016

“El 2016 fue de negación de derechos a los trabajadores”

El año que termina no ha sido muy halagüeño para los trabajadores dominicanos, y el próximo, que inicia esta medianoche, se presagia conflictivo con el sector empresarial debido al interés de éste de modificar el Código Laboral con el objeto de desaparecer derechos adquiridos.
Así lo expuso a elCaribe el sindicalista Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), a propósito del balance sindical del año 2016 presentado conjuntamente con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), con el fin de que sirva de reflexión sobre los fenómenos económicos y sociales que se sucedieron en el país este año.

Del Río también abordó aspectos medulares del país, como es la seguridad ciudadana, asegurando que la tranquilidad se ha ido perdiendo hasta el extremo de que prácticamente nadie está seguro, amén de una economía que, aunque crece, no se refleja en el bienestar de la población.

¿Cómo vio el sector sindical al país?
Se reafirma que la economía dominicana sigue presentando alto índice de crecimiento, sin embargo, todos admiten que el problema consiste en una injusta distribución de ese crecimiento económico vertiginoso que por décadas ha mantenido el país y que se refleja en un alto crecimiento económico concentrado en los sectores que no crean riquezas, la pérdida considerable del poder de compra de los salarios por el orden de 13 mil millones de pesos al mes y la caída del consumo básico por el orden de 96 mil millones de pesos al finalizar el año.

¿El crecimiento económico justifica los salarios actuales?
¡No! No se justifica que una política económica que exhibe el éxito de haber generado alto crecimiento económico y baja inflación, a la vez, presente alto costo de vida.

fuente:elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario