Morir por un corazón roto es algo real. Cuando Debbie Reynolds falleció esta semana, su hijo señaló que el estrés de perder a su hermana Carrie Fisher el día antes fue demasiado para su madre.
La angustia emocional por la muerte de un ser amado puede desatar el síndrome del corazón roto, una afección reconocida que ataca desproporcionalmente a las mujeres y puede ser fatal.
"Un 'corazón roto' en realidad es un evento en el que el corazón deja de funcionar normalmente y es susceptible de anormalidades en el ritmo cardiaco", dijo el doctor Mark Creager, director del Centro Cardiaco y Vascular Dartmouth-Hitchcock en New Hampshire y expresidente de American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).
"El término es usado para explicar un fenómeno muy real que ocurre en pacientes que han estado expuestos a un estrés emocional repentino o circunstancias extremadamente devastadoras".
Conocido clínicamente como una miocardiopatía inducida por estrés o el síndrome de Takotsubo, puede afectar a cualquiera, incluso a aquellos con buena salud y sin problemas cardiacos anteriores.
Reynolds, quien sufrió dos derrames cerebrales en 2015 de los que se recuperó, fue llevada en ambulancia a un hospital el día después de que murió Fisher.
"Dijo 'quiero estar con Carrie''', señaló el hijo de Reynolds, Todd Fisher, a The Associated Press. "Y después murió".
No se ha revelado la causa de muerte de Fisher ni de Reynolds.
El síndrome del corazón roto ocurre cuando un aumento repentino en las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, hacen que las arterias se apresen y se limite el flujo de sangre al corazón. La experiencia y el diagnóstico se suelen confundir con un paro cardiaco, dijo Creager.
Ambas afecciones lucen igual en un electrocardiograma, dijo la cardióloga Holly Andersen, directora de educación en el instituto del corazón en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y asesora científica de Women's Heart Alliance, una organización por la salud cardiaca de las mujeres.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario