domingo, 1 de enero de 2017

Cerca de 42 personas mueren por las fiestas cada fin de año

Los dominicanos promedian 41.8 muertes en sus celebraciones de Navidad y de bienvenida al nuevo año, un número casi constante desde que comenzó el nuevo siglo en el año 2000 y hasta el pasado 2015.
Se trata de una lista que contiene los nombres y apellidos de 670 personas que ya no están con sus familiares y amigos, en la celebración de unas fiestas que se supone propician precisamente todo lo contrario: la unidad familiar y el compartir con amigos.
La concentración de estos fallecimientos no incluyen a los muertos por riñas y peleas, y solo se basa en los registros de accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentación, disparos al aire y manipulación de fuegos artificiales, contabilizados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Cuando se miran las celebraciones por el fin de año y de Navidad en la región latinoamericana se suele encontrar las mismas razones que en el país, los accidentes de tráfico. Pero el componente de violencia altera al alza el número de fallecidos y de personas lesionadas: 1,575 personas perdieron la vida en la festividad de Navidad de la pasada semana en doce países, por ejemplo.
Otro dato preocupante que dejan las festividades de final del año son las personas afectadas por los accidentes de tránsito: son 9,454 heridos en los registros oficiales desde el año 2001 y hasta el pasado 2015, un promedio de 630 personas lesionadas en un descanso de cuatro días.
La celebración de Navidad del presente 2016 ya ha dejado como resultado la muerte de 13 personas, todas involucradas en accidentes de tránsito. Por igual, se produjeron 294 casos de intoxicación alcohólica, con 34 de los involucrados, siendo menores con edades comprendidas entre los 9 y 17 años.
Solo en la Navidad de 2016 se produjeron 732 accidentes de tránsito, concentrados 502 en calles y avenidas, 224 en autopistas y carreteras y 6 en tramos carreteros, según informara el Centro de Operaciones de Emergencias.
De ese número de accidentes, se informó que 535 involucraron motocicletas, 137 vehículos livianos, 49 atropellamientos y 11 vehículos pesados.
Cada año las autoridades dominicanas montan operativos especiales en carreteras y lugares de esparcimiento para concienciar a la ciudadanía y tratar de reducir las muertes durante las festividades. El plan de este año lleva por nombre “Unión Navideña, por los Valores y Tu Seguridad”.
Dentro de esos programas se desarrollan actividades de supervisión y verificación en las paradas de autobuses que viajan a las diferentes provincias del país, con la intención de asegurarse que los vehículos estén en condiciones de tomar carreteras
fuente:listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario