El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que la banda criminal que encabezaba John Percival Matos que se dedicaba asaltar plazas comerciales, camiones de trasporte de valores y a disparar contra guardianes de seguridad, actuaba con suicidio como estilo de vida. Percival Matos fue ultimado el pasado miércoles por la Policía en una cabaña en Bonao.
El especialista explicó que así define la psiquiatría la conducta de los individuos cuya actuación no tiene límites, ni miden las consecuencias de que con sus acciones violentas pueden causarles la muerte a cualquier persona, e incluso a ellos mismos.
Agregó que el nivel de capacidad de esos sujetos para tolerar circunstancias no atenuantes, la borran totalmente, la desconocen y por consiguiente se lanzan al desafió de todo límite humano y social.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el doctor José Miguel Gómez insistió en que cuando se asume el suicidio como estilo de vida, el individuo se involucra en grandes riesgos que sabe perfectamente que una de las consecuencias que se derivan de sus acciones es que lo maten o usted matar.
El reconocido autor de varios libros que versan sobre la salud mental, explicó que Percival Matos y los demás integrantes de la peligrosa banda sabían perfectamente a la situación a que se estaban exponiendo.
“Yo pienso que en esta modalidad hay algo diferente, y la gente se está preguntando por qué el desafió?, por qué no tomaban las previsiones para hacer eso?, cómo es posible que hicieran eso de esa manera?, entonces ahí hay lo que en psiquiatría se llama el suicidio como estilo de vida”, reiteró el galeno.
Enfatizó que cuando se llega a esos extremos el individuo actúa de una manera tal, que al cometer sus acciones pierde la capacidad de discriminar en torno a las víctimas de sus desmanes, que puede terminar siendo ellos mismos.
Sobre los efectos causados por el asalto perpetrado por la banda de Percival Matos a la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la 27 de Febrero, el facultativo recomendó que los clientes y empleados que se encontraban en el lugar reciban asistencias de un profesional de la salud mental o de la psicología.
“Si uno le hace un estudio a la gran cantidad de personas que estaban allí y salieron corriendo en diferentes direcciones, hay mucha de esas gente que no está durmiendo bien, que tienen trastorno de insomnio por ansiedad, algunos están deprimidos, tienen estrés agudo y ataque de pánico”, detalló.
Advirtió que aquellos que no reciban asistencias profesional están expuestos a padecer una afección psicológica emocional que los psiquiatras llaman estrés post-traumático.
Recordó que el Banco Popular hizo lo correcto cuando previo a reabrir el centro de negocios que fue asaltado por la banda de Percival Matos en Plaza Lama, un grupo de psicólogos y psicólogas les trabajó la parte emocional de salud a los empleados que sufrieron el percance.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario