Han pasado 20 años desde que los científicos en Escocia anunciaron a “Dolly, la oveja”, el primer mamífero exitosamente clonado a partir de una célula adulta del cuerpo. ¿Qué tenía de especial Dolly? Que sus “padres” eran en realidad una sola célula procedente de tejido mamario de una oveja adulta. Dolly era una copia genética exacta de una oveja, un clon.
Dolly capturó la imaginación de la gente, pero para quienes están en el campo, era el resultado de investigaciones anteriores. He estado trabajando con embriones de mamíferos más de 40 años , mi laboratorio se centra específicamente en los distintos métodos de clonación de ganado. De hecho, uno de los co-autores del artículo que anunció a Dolly trabajó en nuestro laboratorio durante tres años antes de ir a Escocia para ayudar a crear el famoso clon.
Dolly fue un hito importante, inspiró a los científicos para seguir mejorando la tecnología de clonación, así como para perseguir nuevos conceptos en la investigación de células madre. El final nunca fue destinado a ser ejércitos de ganado genéticamente idénticos: Más bien, los investigadores continúan refinando las técnicas y combinarlos con otros métodos para turbo cargar métodos tradicionales de cría de animales, así como obtener conocimientos para tratar el envejecimiento y la enfermedad.
No fue la habitual reproducción esperma+huevo
Dolly era una oveja perfectamente normal que se convirtió en la madre de numerosos corderos normales. Ella vivió hasta los seis años y medio, cuando fue finalmente sofocada por la propagación de una enfermedad contagiosa que afectó el rebaño. La enfermedad infectó a la oveja clonada y la de reproducción habitual por igual. Su vida no era inusual; era su origen que la hacía única.
Antes de las décadas de los experimentos que llevaron a Dolly , se pensaba que los animales normales podrían ser producidos solamente por la fertilización de un óvulo por un espermatozoide. Así es como las cosas funcionan de forma natural. Estas células germinales son los únicos en el cuerpo que tienen su material genético todo revuelto y en la mitad de la cantidad de cualquier otro tipo de célula. De esta forma cuando estas así llamadas células haploides se unen en la fecundación, producen una celda con la dotación completa de ADN. Se unieron, la célula que se denomina diploide, por dos veces, o doble.
Dos mitades hacen un todo
Dolly fue producida por lo que se llama transferencia nuclear de células somáticas . En este proceso, los investigadores eliminan el material genético de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de otra célula del cuerpo. El huevo resultante se convierte en una fábrica para producir un embrión que se desarrolla en una descendencia. Sin espermatozoides; en lugar de la mitad del material genético procedente de un espermatozoide y un medio de un huevo, todo viene de una sola célula. Es diploide desde el principio.
fuente:diariolibre.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario