Un ladrón francés conocido como "Spiderman" fue condenado hoy a ocho años de cárcel por el golpe en el que en 2010 sustrajo un Picasso y otras cuatro obras maestras del Museo de Arte Moderno de París, mientras que dos cómplices suyos fueron sentenciados a siete y seis años de prisión, respectivamente.
El ladrón, que ya había sido condenado en el pasado por robos cometidos gracias a su habilidad para escalar muros y paredes, confesó los hechos durante su detención.
Además de las condenas a prisión, los acusados deberán indemnizar con 104 millones de euros (110 millones de dólares) al Ayuntamiento de París, propietario del museo y de los cuadros.
Sin embargo, el juicio no ha servido para dar con el paradero de las obras, que según uno de los cómplices fueron destruidas, una versión que no creen los otros dos ni tampoco los investigadores.
Como botín, Vjéran Tomic, "Spiderman", francés de origen croata de 49 años, se llevó "Le pigeon aux petits pois", de Picasso; "La pastorale", de Matisse; "L'olivier près de l'Estaque", de Braque; "La femme à l'éventail", de Modigliani; y "Nature morte aux chandeliers", de Léger.
Fue este último cuadro, según quedó constatado en el juicio, el que debía ir a robar Tomic por encargo de Jean-Michel Corvez, un anticuario de 55 años.
Pero, ante la facilidad que encontró para penetrar en el museo, vigilado por vetustos sistemas de alarma que no funcionaron, decidió agrandar el botín: en total, cinco obras valoradas en casi cien millones de euros (unos 106 millones de dólares).
Tomic había acudido seis veces al museo en labores de reconocimiento y para desatornillar la ventana por la que pretendía entrar.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario