Los obispos de Estados Unidos y México denunciaron el culto a "La Santa Muerte", una figurilla en forma de esqueleto que es venerada por muchas personas vinculadas al narcotráfico, y llamaron a todos los católicos a desistir de rendirle tributo.
Los arzobispos de Santa Fe, John Wester; de El Paso, Mark Seitz; y de San Angelo, Michael Sis, ex Texas, se sumaron a sus pares en México la semana pasada. Wester dijo que ese culto es "la antítesis" de las enseñanzas de Cristo.
"Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle", dijo Wester. "Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración".
La denuncia surge después de que el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, fustigó la veneración a La Santa Muerte en una reciente entrevista con un diario e instó a los feligreses a no unirse a este "culto". Varios dirigentes de la Iglesia católica en México han condenado a la folclórica santa, pero los obispos de Estados Unidos han permanecido mayormente callados respecto a la imagen esquelética.
Popular en México, y vinculada en ocasiones con cárteles de narcotráfico, la Santa Muerte ha tenido en años recientes un numeroso y diverso grupo deseguidores al norte de la frontera: inmigrantes, pequeños empresarios, activistas gay y gente pobre, entre otros; muchos de ellos no latinos y no todos involucrados con la religión organizada.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario