SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la tarde de este domingo el boletín número 8 donde sube a 24 las provincias en alertas (amarilla y verde) ante las posibilidades de inundaciones, aumentó a 330 las personas desplazadas de sus hogares y 68 las viviendas afectadas, debido a las lluvias de las últimas horas.
En el boletín 8, el general (ERD), Juan Manuel Méndez García, director del COE, indica que los aguaceros continuarán sobre el territorio nacional debido a una vaguada al sur del país, y que estarán acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de vientos.
La mayoría de las regiones del país se encuentran con cielo medio nublado a nublado, se han reportado aguaceros débiles a moderados en varias localidades del territorio nacional, toda esta situación meteorológica obedece a la presencia de una vaguada ubicada al sur del país orientada sureste/noroeste y al transporte de humedad que genera el viento del este/sureste hacia nuestra zona durante las próximas 24 a 48 horas.
En virtud de lo anterior y a lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias Disminuye el nivel de alerta roja y mantiene los niveles de alerta amarilla y verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su boletín No.8, el COE dice que las provincias en alerta amarilla (7) son María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, en donde las mismas estaban bajo alerta roja en el boletín número 7 emitido por la institución.
A estas se les suman en alerta amarilla: Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.
En verde (subió a 17) están San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Santiago, Azua, Dajabón, Peravia, Elías Piña, Monte Plata, La Romana, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
Recomendó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Ocho acueductos también fueron afectados, un puente y dos carreteras.
fuente:elnacional.com.do







0 comentarios:
Publicar un comentario