SANTO DOMINGO.- El sistema de partidos políticos en la República Dominicana queda seriamente zarandeado con el involucramiento de importantes figuras políticas en el caso de sobornos pagados por Odebrecht, acontecimiento que empeora todavía más la ya precaria credibilidad que hace crisis en la imagen del partidarismo nacional.
Los arrestos, este lunes, de connotados dirigentes políticos, oficialistas y opositores, equivale a “remover la puñalada” que hace tiempo ya le fue asestada a la fiabilidad del sistema de partidos en el país.
Este caso golpea directamente con la fuerza de una roca nada más y nada menos que a las dos principales fuerzas políticas del país, medidos por los resultados de las últimas elecciones, los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Esta situación negativa de los dos grandes partidos, también arrastra, al menos en parte, la imagen de otras organizaciones minoritarias que han sido aliadas al PLD y al PRM en pasados procesos electorales.
Las consecuencias penales del proceso judicial por el cobro de 92 millones de dólares (4,324 millones de pesos) no solamente pudiera provocar cambios y recomposiciones internas en los partidos afectados, sino que también nubla el camino de estas organizaciones inmediatamente de cara a los comicios del 2020.
Así las cosas, una eventual sentencia condenatoria contra estos “respetados” dirigentes políticos, le restará veracidad al discurso anti corrupción que deberán enarbolar estos partidos en sus programas de gobierno en tiempos de campaña electoral.
fuente:elnuevodiario.com.do
0 comentarios:
Publicar un comentario