Ricardo Toro, el general chileno que en 2010 perdió a su esposa en el terremoto de Haití y ahora dirige la Oficina Nacional de Emergencia, niega que se pueda prever "el gran terremoto de Chile", a pesar de que en los últimos tres años el país ha sufrido casi la mitad de los desastres ocurridos desde 1960.
"Chile es el país que más emergencias ha sufrido en los últimos años y el que menos víctimas ha tenido, y cuando hablo de víctimas sé el sufrimiento que significa perder a un ser querido", confiesa.
Toro Tassara asumió la dirección de la Onemi en diciembre de 2012 y lo primero que hizo fue robustecer el proceso que se había iniciado en 2010, tras el gran terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter que asoló el centro y sur del país y que el director califica como "un punto de inflexión".
"Tenemos un plan estratégico para fortalecer a la Onemi como organismo coordinador del sistema de protección civil y que funcione adecuadamente ante las emergencias", explica.
Ricardo Toro recibe a Efe en su despacho, situado en un extremo del moderno edificio de 6.000 metros cuadrados que desde 2015 alberga la sede central del organismo y que está dotado de la más avanzada tecnología para responder a las exigencias propias de un país sísmico como Chile.
Uno de los principales adelantos de la nueva Onemi son los llamados "visores de gestión de riesgo de desastres", que están repartidos en 40.000 puntos a lo largo de la geografía chilena y que "permiten recoger datos y tomar decisiones sin ni siquiera tomar contacto con la zona afectada".
FUENTE:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario