Las tarjetas con chip, también llamadas de Tecnología EMV (Europay, MasterCard y Visa), poseen una tecnología única para proteger la seguridad de cada usuario, no obstante, este dispositivo no es una garantía frente al robo de identidades y clonaciones.
Con el avance de la tecnología chip, también evolucionan los fraudes, por tanto, los bancos, y los comercios, deben garantizar medidas de seguridad para sus usuarios.
Pamela Peña, empleada de una entidad bancaria del país, informó a LISTÍN DIARIO, que el chip es un dispositivo electrónico que graba datos y que, al momento en que se realiza una transacción, la información del chip cambia.
Por lo que si en algún momento se llegara a clonar la tarjeta, el banco se percataría del acto fraudulento. Agregó que el chip en las tarjetas permite que el banco monitoreé cualquier gasto sospechoso.
“El chip integrado puede disminuir varios tipos de fraudes como la falsificación, la clonación del chip, o de la banda magnética, porque al dejarse de pasar por la banda, se reducen las probabilidades de fraude y robos de identidades.”
Un experto en tecnología bancaria, que prefirió mantener su identidad oculta, dijo que los chips en las tarjetas son muy seguros, pero aclaró que mientras se sigan pasando las tarjetas por banda en el país, aunque el plástico sea con chip, seguirán las clonaciones y fraudes.
Explicó que el plástico de las tarjetas es híbrido, es decir que pueden ser utilizadas tanto en máquinas con banda o como en las de chip.
La fuente comunicó que desde el 1 de agosto del 2016 se comenzaron a emitir solamente tarjetas con la tecnología chip en el país y que a finales de este año se reemplazarán las tarjetas bancarias de banda.
Recomendaciones
Una de las recomendaciones dadas por Pamela Peña para evitar cualquier incidente con las tarjetas, es verificar que el comercio pase el dispositivo por chip, y no por banda, y sobretodo nunca perder de vista la tarjeta.
El consumidor debe percatarse de que el comerciante realice el proceso de transacción en su presencia, porque de esa forma se evita que anoten o roben algún tipo de información.
Declaró que para registrar la cuenta en una tienda online solo se necesitan algunos códigos de la tarjeta, independientemente de que tenga chip o no. En el caso del internet, la información no se ingresa por chip, sino manual.
Diferencias entre chip y banda
La diferencia entre las tarjetas con chip y de banda, es que la última tiene datos fijos, por ende las transacciones siempre tienen la misma información, lo que incrementa los casos de estafa.
Al contrario del chip, que con cada transacción realizada por el usuario la información varía, por eso es que al momento de realizar un pago, la tarjeta debe mantenerse en el dispositivo del cajero para que, cuando el proceso finalice, el banco registre los datos.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario