El crecimiento económico de América Latina y el Caribe de 3,2 % en promedio, entre 2000 y 2014, se enfrenta a una serie de amenazas, como desastres naturales y violencia, que hacen peligrar su avance y el retorno de su población a una situación de pobreza, alertó hoy el Banco Mundial en Lima.
El economista Javier E. Báez, y autor del informe "¿Desarrollo Económico Inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe", remarcó que los países deben trabajar en un frente coordinado para desarrollar resiliencia, antes de que los choques ocurran.
Entre el 2003 y 2012, la extrema pobreza en la región cayó a 12,3 % y la pobreza moderada se redujo a 25,3 %, como consecuencia del alza de los "commodities", o materias primas, que estimuló el crecimiento de la región.
Sin embargo, la desaceleración de la economía china, acompañada de un menor crecimiento global, ha hecho descender los precios de los "commodities", según el estudio.
El Banco Mundial proyecta que la clase media se convertirá en el grupo más grande de la región con un mayor acceso a los servicios básicos y menor mortalidad materna e infantil.
No obstante, las amenazas ambientales como sequías, inundaciones, deslizamiento de tierras, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas son un peligro constante en la región.
En el Caribe, al menos un país sufre los estragos de un huracán o de un ciclón cada año y los países del Cinturón de Fuego del Pacífico, entre ellos Chile, Perú y México, concentran el 90 % de la actividad sísmica mundial.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario