La diabetes está muy vinculada a la enfermedad renal, donde estudios indican que, por lo menos, el 80% de los casos de insuficiencia renal terminal obedece a la diabetes y la hipertensión o a una combinación de ambas.
De ahí la importancia de poner en marcha programas de prevención y educación de la población sobre la necesidad de adoptar estilos de vidas saludables dirigidos a evitar diabetes, enfermedad que afecta a más del 10% de la población dominicana.
La advertencia fue hecha por especialistas de diferentes especialidades que participaron ayer en el Simposio Prevención de la Nefropatía Diabética en un Mundo Real, con motivo de celebrarse el Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes.
En la actividad participaron como expositores los doctores Dolores Mejía, médico endocrinólogo, nutriólogo internista y gerente de Investigación del Hospital General de la Plaza de la Salud; Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología; Sergio Garbayo, director Ejecutivo, y Raúl Tormo, consultor económico de CP Farma; Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Virgilio Pérez, director de la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros.
La doctora Mejía destacó que la realidad de la nefropatía diabética es de altos niveles de atención y que la prevención en todos los niveles de atención de salud es la clave para reducir las patologías desencadenantes, el gasto del sistema de salud y de bolsillo del paciente y de sus familiares.
A su vez, Hilario destacó la importancia de la atención primaria en salud y que se remita el paciente nefrólogo en el momento oportuno para poderpara garantizar un tratamiento eficaz y eficiente para garantizarle mayor supervivencia y calidad de vida adecuada.
fuente:listindiario.com
0 comentarios:
Publicar un comentario